BMI - un posible indicador de enfermedad cardíaca debido al colesterol alto

Según los científicos médicos, BMI, acrónimo de índice de masa corporal, es un posible indicador de desarrollar una serie de condiciones tales como los niveles de colesterol excesivo, arterioesclerosis, hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedad renal. El índice de masa corporal calcula la proporción entre la altura (y constitución física) y peso, teniendo también en cuenta el género y edad. Un IMC anormalmente alta (personas características al sobrepeso y obesidad) apunta a riesgos graves para la salud en una cierta etapa en la vida. Mientras que algunas personas con BMI anormalmente alta desarrollan problemas de colesterol y las enfermedades cardíacas en edades más avanzadas (normalmente más de 40 años), otros pueden afrontarse con graves problemas de salud por la edad de 25 o incluso antes.



En la actualidad, dos de cada tres estadounidenses se procesan con sobrepeso u obesidad por criterios BMI. Por el contrario, varios estudios efectuados en los años 60 finales indican que sólo uno de cada cuatro personas fueron definidas como tales por criterios BMI en ese momento. Hoy cada vez más mayor número de personas que se enfrentan con exceso de peso es un hecho muy preocupante, teniendo en cuenta que las personas con problemas graves de peso son muy susceptibles a desarrollar toda una serie de trastornos relacionados entre sí. Segun estudios de estadística, obesidad y colesterol elevado son responsables de causar más de 280.000 muertes anuales entre la población de los Estados Unidos. La obesidad y altos niveles de colesterol han superado incluso fumar es la principal causa prevenible de muerte en los Estados Unidos y muchos países europeos.



Los científicos médicos informarán que un índice de masa corporal normal en cualquier lugar oscila entre 18 y 24 años, con varias excepciones registradas entre las personas con discapacidad y las personas con otras condiciones especiales. Las personas que tienen un índice de masa corporal sobre el valor de 24 están expuestas a un grave riesgo de hipertensión, arteriosclerosis, enfermedad cardíaca y insuficiencia cardíaca debido a la elevada de colesterol (los niveles de colesterol son considerablemente mayores en las personas con sobrepeso y obesidad que personas con peso normal). También tiene un índice de masa corporal más 24 representa uno más susceptibles de desarrollar diabetes mellitus debido a la intolerancia a la glucosa y toda una serie de trastornos asociados con la diabetes: disminución de la visión, deficiencias del sistema nervioso, insuficiencia renal y así sucesivamente.



Se aconseja a las personas que están clasificadas como sobrepeso u obesidad por criterios de IMC para adoptar medidas especiales para controlar su peso. Dieta sana y el ejercicio físico regular son los mejores métodos de perder peso sin la ayuda de los medicamentos recetados por el médico. Las personas que no pueden perder peso por sólo con los medios de dieta y ejercicio deben pedir apoyo de su médico o nutricionista. Las personas con BMI anormalmente alta deben darse cuenta de los riesgos y hacer esfuerzos para controlar eficientemente su peso antes de que sea demasiado tarde.